logo

El Panettone de Santa Lucia

  • 14/11/2017
  • |
  • Recetas


el-panettone-de-santa-lucia

Se acerca la navidad y con ella el deseo de adquirir y saborear las comidas y dulces que caracterizan estas fiestas, recuerdo que no existe un panetton que me guste más que el que hace María Auxialiadora en Santa Lucia, es delicioso, esponjoso y no es tan complicado de preparar, a veces lo hacía con frutas, otras con chocolate y hasta pedacitos de fresas y mango llegó a tener, hoy en el blog De Candido la Nonna les entrega esa receta que hará que sus panettones queden buenísimos y los niños y los no tan niños quieran más que una porción.

Ingredientes

Para la masa de arranque
250 g de harina de fuerza (harina de panadería 000, si no la consiguen pidan en la panadería que les vendan)
8 g de levadura instantánea
200 ml de agua
Para la masa
500 g de harina de fuerza 000
8 g de levadura instantánea
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas de huevo
100 ml de leche
Sal
350 g de frutas confitadas (o chocolate oscuro, nutella, etc.)


Preparación

Porción: para 3 panettones | Dificultad: Media | Tiempo: 2 horas

Primero se prepara la masa de arranque. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y formamos una masa pegajosa. La dejamos en frío al menos 12 horas. Después la sacamos de la nevera y en el caso de que no haya crecido mucho, la dejamos hasta una hora antes de utilizar.

Mezclamos esta masa con el resto de ingredientes menos las frutas confitadas y amasamos. Todo se simplifica si tenemos una amasadora o ayudante de cocina si no, no hay que desesperarse ni añadir más harina de la indicada. La masa será elástica, húmeda y se pegará. Así que lo mejor es amasar con cuidado, poco a poco. Al final añadimos la fruta troceada, mezclamos bien. Dejamos que fermente y doble el tamaño. 1 hora a hora y media.

Pasado este tiempo desgasificamos la masa presionando con las manos un poco. Dividimos en dos, tres o cuatro trozos. Dependiendo el tamaño del que queramos hacer los panettones. Formamos ligeramente y ponemos en los moldes. Deberían cubrir entre 1/3 y 1/2 del molde. Dejamos fermentar de nuevo.

Cuando hayan subido a 3/4 partes del molde, pintamos con huevo batido, añadimos azúcar por encima y metemos al horno, horneamos entre 30 y 40 minutos (depende el tamaño del panettone).

Nota: Encuentra todos los ingredientes en nuestras tiendas DeCandido