logo

Dulce de Lechosa para navidad

  • 05/12/2017
  • |
  • Recetas


dulce-de-lechosa-para-navidad

Cuando niña, amaba la Navidad, pues siempre he pensado que tiene una magia especial. Recuerdo esos tiempos, de hallacas y pan de jamón, de dulces y regalos, pero debo destacar que entre tanta comida había algo realmente magnífico, y era el dulce de lechosa de la señora Elena, vecina nuestra, yo respondía a su llamado siempre contenta cuando decía: “¿quién me podrá ayudar a rallar la lechosa?”, debo reconocer que era algo bastante agotador, pero el resultado valía mi esfuerzo, ahora, luego de tantos años de ayudarla, la señora Elena está en cama, y hoy la Nonna me permitió compartirla con ustedes.

Ingredientes

1 lechosa de dos kilos y medio más o menos
3 litros de agua
1/2 cucharada de bicarbonato
6 tazas de papelón rallado de la panela clara
5 tazas de azúcar
Clavitos y canela al gusto


Preparación

Porción: para 4 | Dificultad: Media | Tiempo: 1 hora

Pela y corta la lechosa en lonjas finas. Para que tengas mejor contextura puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.

Colócala en una olla, al hervir tápala y cocínala durante cinco minutos, luego retirarla del fuego y dejar por unos minutos en un colador. Coloca en la olla el papelón, el azúcar, los clavos, la canela y el agua para hacer el almíbar. Déjalo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.

Pasar la lechosa a otra olla grande, agregar el almíbar a la lechosa. Ahora pones la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.

Por último, retira la olla del fuego, deja enfriar y podrás disfrutar de su sabor.

Nota: Encuentra todos los ingredientes en nuestras tiendas DeCandido