logo

Catalinas que enamoran

  • 07/11/2017
  • |
  • Recetas


la-crema-de-auyama-de-magaly

La señora Carmen Teresa acostumbraba recibirnos en su casa con unas ricas catalinas, una receta que hasta hoy no pude tener, son deliciosas, De Candido te muestra como realizarlas de una forma sencilla:

Ingredientes

1/2 taza de agua.
1/4 de kilo de papelón en trocitos.
6 clavos de especia.
1 taza menos 2 cucharadas de melado de papelón.
2 tazas de harina.
1/2 cucharadita de canela molida.
1/4 de cucharadita de clavo de especia molido.
4 cucharadas de mantequilla con sal.
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.
1/2 cucharada de aceite.
Jenjibre a gusto.


Preparación

Porción: para 6 personas | Dificultad: Media | Tiempo: 1 hora

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas. Se precalienta el horno a 300 grados F / 160 C.

En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros.

Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.

Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas.

Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.

Nota: Encuentra todos los ingredientes en nuestras sucursales de DeCandido