logo

¡Corre! Aprovecha las ofertas en los supermercados

  • 15/09/2017
  • |
  • Artículo


mitos-y-verdades-del-huevo

Hoy 13 de septiembre se celebra el día mundial del huevo, por lo cual en De Candido lo celebramos escribiendo sobre este excelente alimento que tiene un rol invaluable en la dieta, ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva, así mismo lo ha manifestado el Consejo Americano de Ciencia y Salud en el año 2002.

Contienen la Mejor calidad de proteína:
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha manifestado que: “ …los huevos son los alimentos más nutritivos que existen, con solo 71Kcal. ....contienen los 9 aminoácidos esenciales, ....se les utiliza como norma para medir la calidad de las proteínas de otros alimentos....con una tasa de eficiencia del 93,7 % obtienen la mejor calificación de todos los alimentos…” Cuando habla de huevo se refiere al huevo entero, clara más yema.

publicidad

publicidad

publicidad


Colesterol
Es un compuesto importante para el cuerpo ya que forma parte de las células, de la bilis, participa en el transporte de grasas, en la producción de vitamina D y de ciertas hormonas. El cuerpo produce entre 800 a 1500 mg /día, y lo encontramos en todos los alimentos de origen animal.

Normalmente las dietas para reducir su presencia en sangre tienden a originar deficiencias nutricionales asociadas a otras enfermedades, es así que si dejamos de consumir las yemas, que es donde encontramos el colesterol en el huevo, estamos dejando de lado importantes nutrientes como proteínas de la mejor calidad, vitamina A, D,E, B12, B6,B1, Biotina, Colina , ácido fólico, Inositol, Calcio, Hierro, Yodo, Magnesio, Fósforo, Zinc, Lecitina , entre otros.

El huevo como alimento funcional

Un alimento es considerado como funcional cuando proporciona un beneficio a la salud además de nutrición básica. El huevo contiene Luteína y Zeaxantina, pigmentos que pueden contribuir al mantenimiento de una visión saludable en adultos mayores, por lo cual al huevo se le considera dentro de esta clasificación. Además se ha demostrado científicamente que estos carotenoides presentan mayor biodisponibilidad debido a su composición de lípidos.

Lecitina de huevo

Según investigaciones publicadas en el 2004 en el Nutrition Journal (Revista de Nutrición) gran parte del colesterol del huevo se vuelve no apto para la absorción debido a la presencia de la lecitina, además este compuesto permite que puedan mezclarse agua y aceite en preparaciones donde participa este alimento.

Colina

Actualmente este nutriente es considerado como esencial, esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo. Es muy importante debido a que permite la integridad y el mantenimiento de las diferentes funciones de membranas celulares, adicionalmente, forma parte de sustancias necesarias para el equilibrio corporal como neurotransmisores ,así mismo participa en el transporte de lípidos por el hígado.

Huevo Crudo

No es recomendable consumirlo de esta manera que ya dentro de su composición encontramos la avidina, la cual es una proteína que se une con gran afinidad a la Biotina, la que es una vitamina del complejo B, adicionalmente esta proteína no solo se liga con la biotina consumida con los alimentos, sino también con la producida por los microorganismos del tracto digestivo, razón por la cual se puede llegar a tener deficiencia de biotina al consumir huevos crudos. Se recomienda consumir el huevo cocido debido a que la Avidina se desnaturaliza con el calor, esto significa que pierde su capacidad de captar Biotina. Así mismo, la cocción mejora la absorción de albúmina, en estado natural (cruda) no se asimila correctamente.

El Huevo: ¿engorda?

El huevo es un alimento que solo posee por unidad 75 Kcal, todo depende del tipo de cocción y de los acompañamientos con que lo consumamos, esto es lo que tiende a elevar su valor calórico. Para demostrar que el huevo es un alimento ideal para regímenes de adelgazamiento, no solo por su excelente valor nutricional sino por su alto poder de saciedad, el Centro Rochester para la Investigación y el Tratamiento de la Obesidad realizó una investigación en el año 2005, donde se compararon dos desayunos con la misma cantidad de calorías, los cuales estaban basados uno en panecillos, y el otro provisto de 2 huevos, y llegaron a la conclusión de que este último.

Fuente: superhuevo.com